CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA P.L.A
CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO
CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO
¿Qué es la Atención Temprana?
El niño desde el momento del nacimiento comienza su relación con el mundo exterior, comienzan sus aprendizajes, pero para que exista un éxito en su desarrollo necesitamos un Sistema nervioso capaz de sentir, percibir, e integrar la información y combinarla con el banco de datos que posee el niño.
El desarrollo neurológico de los niños tiene como principal periodo de formación de 0 a 6 años, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano.
A través de un correcto programa de estimulación temprana. acompañada de los ejercicios correctos, acordes a su d, teniendo en cuenta siempre su desarrollo el niño irá adquiriendo destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencias en su desarrollo.
EL MOVIMIENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
¿Objetivos de la Atención Temprana?
* Crear circuitos, además de aportar datos introduciendo programas operativos que el CEREBRO UTILIZARA TODA LA VIDA.
* Prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
* Contribuir a crear y organizar la propia estructura del Sistema Nervioso.
* Poner las bases para un crecimiento armonioso, un correcto aprendizaje y una personalidad equilibrada.
* Pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
Principales técnicas
· PADOVAN
· TERAPIA MOVIMIENTOS RÍTMICOS
· DOMAN
· TÉCNICAS NEUROESTIMULATIVAS DOCTOR FERRÉ
· GIMNASIA MENTAL
· REEDUCACION AUDITIVA DOCTOR BERARD
Ideas falsas sobre la Atención Temprana.
- No es tratar de que el niño haga lo que no le corresponde por su madurez.
- No es hacer una tarea de manera mecánica una y otra hasta logre sabérselo de memoria sin comprender nada.
- No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.
- Niños ya diagnosticados que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas.
- Niños con Necesidades educativas Especiales.
- Niños de alto riesgo por nacimiento prematuro con el fin de evitar dificultades en su desarrollo posterior.
- Niños que proceden de ambientes con déficit económicos o socio ambientales.
- Niños “ sanos “, que saben de la importancia de la formación de una estructura cerebral sana y fuerte.
¿Qué áreas se trabajan?
Nuestro Centro entiende al niño como un ser humano, que funciona como conjunto, las emociones, el conocimiento y la psicomotricidad están íntimamente relacionadas y no están al margen de la estructura nerviosa que las soporta.
Área Visual.
Área Auditiva.
Área Cognitiva.
Área motora
Área Emocional.
NECESITAMOS UN SISTEMA NERVIOSO CAPAZ DE REACCIONAR ANTE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS Y UNA ESTRUCTURA ABIERTA QUE SEA PERMEABLE A ESOS ESTÍMULOS
INTERVENCIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES
Los profesionales del Centro atenderán al niño a partir de sus necesidades a petición de su familia o de los profesionales que le derivan , dependiendo de su diagnóstico.
Funciones:
* Diagnosticar. Principales Tecnologías.
* Elaboración de protocolos de Actuación.
* Programas de Estimulación en el propio centro.
* Programas de apoyo estimulativo realizado por los propios padres bajo supervisión del centro.
En contacto continuo con el resto de profesionales que están en contacto con el niño.
EL CENTRO ESTÁ DIRIGIDO POR IRENE CUBERO.
MAESTRA, POR EL CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA MADRID, PEDAGOGO CON POSTGRADO EN PEDAGOGÍA TERAPEUTICA POR LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS MADRID.
LOGOPEDA COLEGIADA.
ESPECIALISTA EN TERAPIAS NEUROFUNCIONALES.