QUIENES SOMOS

Desde el CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO. entendemos la salud desde un punto de vista Multidisciplinar .

Con este planteamiento intervenimos, conscientes de la dificultad que encierran múltiples patologías. Desde un punto de vista técnico y abierto. La intervención Integral y Multidisciplinar implica la visión conjunta del paciente desde diversos frentes; apoyando, informando y cooperando con distintos profesionales de distintas disciplinas, tanto de nuestro CENTRO como de otros externos.



Nuestro objetivo es que las terapias a aplicar, así como los resultados, sean lo más eficaces y eficientes posibles, coordinando los esfuerzos de profesionales y pacientes, con un seguimiento personal adaptado y constante.

Ofrecemos servicios Multidisciplinares como son:



* Logopedia, Psicología, Hipnosis, P.N.L, Conductual, Terapia Breve, Estimulacion Temprana Dr. Doman, Blomberg, Padovan y terapias tecnológicas punteras como Reeducación Auditiva Dr. Berard, Bioresonancia, análisis de métales pesados etc.... en el mismo CENTRO, para facilitar el trabajo en equipo y la familiaridad del paciente con el entorno terapéutico.



Los profesionales del CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO. estamos constantemente en Formación , para poder ofrecer a nuestros pacientes terapias, protocolos, .... , en definitiva soluciones a sus patologías apoyándonos en conocimientos de base y nuevos conocimientos alternativos.



Los profesionales del CENTRO, entendemos la Intervención Integral como la que tiene presente todos los aspectos del ser humano. Con un mismo y único objetivo: LA SALUD

Por nuestra metodología de trabajo podemos atender a pacientes de toda España, no dudes en informarte.

CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO



* Diagnóstico

* Evaluación

* Tratamiento

* Orientación

CIDN

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NUEVO AÑO, NUEVA IMAGEN

TESTIMONIOS

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NO TE PIERDAS LOS TESTIMONIOS QUE ESTÁN AL FINAL
No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

(Paulo Coelho)







BIEN HECHO, SABÍA QUE IBAS A SER CAPAZ

CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
SARA HIGES - PSICOLOGA CIDN CASTRO URDIALES





Claves para trabajarla y fomentarla                                                                                             

Cuando hablamos de autoestima, nos referimos a la autovaloración que tenemos de nosotros mismos acerca de nuestras habilidades, de nuestras actitudes y de nuestra personalidad que nos constituyen como persona. La autoestima, comienza a desarrollarse en la infancia y en su desarrollo influye de manera significativa la relación que tengamos con las personas significativas de nuestro entorno, siendo los padres las figuras principales.
Cuando hablamos de autoestima baja en niños, nos referimos a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás debido a su inseguridad, aquellos a los que cometer un error supone un fracaso y lo viven como tal y aquellos que no quieren asumir nuevos retos por miedo a no conseguirlos y no saber afrontarlos.
Sin embargo, en el otro extremo nos encontraríamos con los niños que gozan de una autoestima más equilibrada los cuales se caracterizan principalmente por saber relacionarse y desenvolverse adecuadamente con el resto de personas, que asumen nuevos retos con optimismo y confianza y que cuando comenten un error no lo viven como un fracaso sino como una oportunidad de mejora.
En el post de hoy, vamos a tratar este tema y nos vamos a centrar en los niños que tienen una baja autoestima y daremos claves acerca de los aspectos que deberíamos trabajar para que el niño consiga una autovaloración más realista y positiva de sí mismo.

1.  Aprender a quererse
Vamos a identificar con el niño cuales son aquellas cosas que se dice a sí mismo de manera recurrente como “eres tonto”, “todos los demás son más listos que yo”, “nunca aprobaré matemáticas”, “no hago nada bien”, “soy un vago que no vale para nada”, etc. y vamos a acabar con ellas. La mayoría de las veces son afirmaciones que se hacen sin fundamentación o basándonos en algún momento puntual y que poco tienen de verdad, pero que tienen un gran poder sobre el niño. Por ello, tenemos que enseñarle que esas afirmaciones no son ciertas y que debe cambiarlas para empezar a tener una conversación consigo mismo más amable y menos dañina del tipo “esta vez he suspendido matemáticas porque no me he sabido planificar bien. Para la próxima vez, tengo que planificarme mejor para que me de tiempo a estudiar todo”.
2.  Vamos a dejarle que cometa errores
En un primer momento, esta afirmación puede parecer que no tenga sentido si tenemos en cuenta que es un niño que tiene un gran miedo a cometer errores y evita afrontar nuevos retos. Pero, sin embargo, hay que enseñarle a que no pasa nada por equivocarnos y que TODOS cometemos errores y que lo importante es aprender de ellos y no vivirlos como un fracaso. Tiene que aprender a equivocarse, a sentir la rabia y el enfado de haberse equivocado y a manejar esa frustración que provoca el error. No le haremos ningún favor si, como padres, vemos que se va a equivocar y le protegemos de ese error no dejándole hacerlo. Como decía Michael Jordan acerca de su éxito “He fallado una y otra vez en mi vida. Por eso he conseguido el éxito”.
3.  No compares
Con frecuencia, los padres con la buena intención de conseguir que su hijo se motive y quiera hacer las cosas mejor, tienden a comparar a sus hijos con otros de su alrededor como sus hermanos, amigos o algún familiar, destacando de ellos lo bien que han hecho algo y lo buenos que son por haberlo hecho. En contra de lo que pueda parecer, este tipo de afirmaciones consiguen justo el efecto contrario en el niño puesto que le estarás enseñado a que siempre se esté comparando con los demás, lo cual es una fuente constante de insatisfacción personal porque siempre va a haber una persona que sea mejor que nosotros.
Tu hijo es único y como tal tienes que tratarle sin hacer comparaciones del tipo “tu hermana saca siempre todos dieces, a ver si tú haces lo mismo”. ¿Te imaginas que en tu trabajo te estuvieran comparando siempre con el resto de tus compañeros?, ¿te gustaría oír de tu jefe afirmaciones como “tu compañero siempre hace todo bien y entrega los proyectos a tiempo, no como tú que siempre los entregas tarde”?. Vamos a intentar por tanto, evitar hacer esto y en su lugar, hacerle ver todas las cosas buenas que hace, porque seguro que tu hijo hace muchas cosas bien.
En el siguiente post, seguiremos hablando sobre la autoestima y continuaremos dando más claves para seguir trabajando en ella.


Sara Higes Navarro (Madrid, 1985) es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con especialidad en Psicología Clínica y Educativa.

También ha cursado varios Máster como son, Máster en Psicología Clínica en infancia y adolescencia, Máster en Psicología Clínica en adultos y Máster en Adicciones y Drogodependencias por el Instituto Superior de Psicología Alborán. Además, cuenta con numerosos cursos que han ampliado su formación en Psicología, impartidos por el Colegio Oficial de Psicólogos y la AEPC (Asociación Española de Psicología Conductual).