QUIENES SOMOS

Desde el CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO. entendemos la salud desde un punto de vista Multidisciplinar .

Con este planteamiento intervenimos, conscientes de la dificultad que encierran múltiples patologías. Desde un punto de vista técnico y abierto. La intervención Integral y Multidisciplinar implica la visión conjunta del paciente desde diversos frentes; apoyando, informando y cooperando con distintos profesionales de distintas disciplinas, tanto de nuestro CENTRO como de otros externos.



Nuestro objetivo es que las terapias a aplicar, así como los resultados, sean lo más eficaces y eficientes posibles, coordinando los esfuerzos de profesionales y pacientes, con un seguimiento personal adaptado y constante.

Ofrecemos servicios Multidisciplinares como son:



* Logopedia, Psicología, Hipnosis, P.N.L, Conductual, Terapia Breve, Estimulacion Temprana Dr. Doman, Blomberg, Padovan y terapias tecnológicas punteras como Reeducación Auditiva Dr. Berard, Bioresonancia, análisis de métales pesados etc.... en el mismo CENTRO, para facilitar el trabajo en equipo y la familiaridad del paciente con el entorno terapéutico.



Los profesionales del CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO. estamos constantemente en Formación , para poder ofrecer a nuestros pacientes terapias, protocolos, .... , en definitiva soluciones a sus patologías apoyándonos en conocimientos de base y nuevos conocimientos alternativos.



Los profesionales del CENTRO, entendemos la Intervención Integral como la que tiene presente todos los aspectos del ser humano. Con un mismo y único objetivo: LA SALUD

Por nuestra metodología de trabajo podemos atender a pacientes de toda España, no dudes en informarte.

CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO



* Diagnóstico

* Evaluación

* Tratamiento

* Orientación

CIDN

CIDN
NUEVO AÑO, NUEVA IMAGEN

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS
NO TE PIERDAS LOS TESTIMONIOS QUE ESTÁN AL FINAL
No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

(Paulo Coelho)







TERAPIA DE OLIGOELEMENTOS

CENTRO INTEGRAL DEL DESARROLLO
TERAPIA DE OLIGOELEMENTOS – MEDICINA FUNCIONAL O CATALÍTICA

La oligoterapia es una terapia cada día más conocida. En ella se usan oligoelementos, sustancias que en el organismo nos pueden ayudar a reactivar nuestra inmunidad frente a problemas infecciosos.

Para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente es fundamental que cada órgano reciba las cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios para el armónico trabajo de cada célula.

Los oligoelementos, como su nombre lo indica, son aquellos minerales necesarios para el desarrollo armónico celular, pero requeridos en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo, a diferencia del calcio y el sodio que son necesarios en cantidades diarias de 1200 mg y 4000 mg respectivamente, el oligoelemento cobre se necesita en la muy pequeña cantidad de 0,6 mg. al día.

A pesar de estas ínfimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo; de tal forma que ellos intervienen en la síntesis de las hormonas, en la digestión de los alimentos, en la reproducción celular y en el sistema de defensa del cuerpo.

El actual sistema de vida occidental y la industrialización indiscriminada del sector de los alimentos han hecho que muchas personas no consuman la cantidad de oligoelementos necesarias; esto hace que muchas de las enfermedades conocidas como crónicas sean también resultado de éste déficit. Por ejemplo, los estados de cansancio permanente, la rinitis, la sinusitis, el asma, la depresión, el insomnio, las migrañas, los dolores reumáticos y los dolores abdominales crónicos son algunas de las condiciones que se benefician, entre otras, de la terapia con oligoelementos.

Aunque la mayoría del déficit de oligoelementos es debida a su bajo consumo también es verdad que algunos alimentos y otros malos hábitos pueden influir negativamente en la absorción de ellos. Por ejemplo:

· La fibra vegetal en exceso impide la adecuada absorción del hierro, el calcio y el magnesio. Por ejemplo, el salvado de trigo (tan útil para los problemas de estreñimiento y en la prevención de los tumores intestinales) impide que el calcio se absorba adecuadamente.
· La mezcla de algunos alimentos genera competencia negativa de algunos oligoelementos. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio compiten con el zinc, el magnesio con el calcio y el hierro con el zinc.
· La polución atmosférica altera el equilibrio de los oligoelementos. Es conocido el efecto devastador sobre el cuerpo de la polución con metales como el plomo, el mercurio o el cadmio.

Modos de reaccionar ( diatésis )

Se trata de formas que tiene el organismo de reaccionar ante las agresiones del exterior o del interior. Están presentes en todos los aspectos de la vida de la persona. Se pueden apreciar en los estados de enfermedad y en la forma de ser, ya que ambas obedecen a una manera particular de reacción ante circunstancias contextuales de la vida. Algunos estudiosos las califican como predisposiciones orgánicas a padecer ciertas dolencias debido al modo de reaccionar.

Existen cinco diátesis:

ALÉRGICA: Mn (Manganeso)
HIPOTÓNICA: Mn - Cu (Manganeso, Cobre)
DISTONICA: Mn - Co (Manganeso, Cobalto)
ANÉRGICA: Cu - Ag - Au - Cobre, Plata, Oro
DE DESADAPTACIÓN: Para los síndromes derivados de una disfunción de la hipófisis en relación a la función pancreática ( Zi - Ni - Co) o de las gónadas ( Zi - Cu)

CRITERIOS DE ELECCIÓN

Se efectúan con base en las cuatro diátesis:

· ALÉRGICA: MN, P
· HIPOTÓNICA: MN - CU, S
· DISTONICA: Mn - Co
· ANERGICA: Cu - Au – Ag

DIÁTESIS 1 ALÉRGICO o del Mn
Características intelectuales y psicológicas: enérgico, volitivo, impetuoso, optimista, confiado de si, nervioso, irascible, amante de las novedades, memoria selectiva. Comportamiento físico: astenia, cansancio que desaparece durante la actividad, hiper - activo por la tarde, sueño irregular. Predisposición a las enfermedades: hemicráneas periódicas, alergia a los agentes externos, rinitis, algias, molestias digestivas e intestinales (nerviosos), gota. Oligoelemento diatésico: manganeso.

DIÁTESIS 2 HIPOTÓNICA o del Mn - Cu
Características intelectuales y psicológicas: calmo, ponderado, indiferente, escasa memoria, metódica, auto-controlado. Comportamiento físico: cansancio por la tarde y al esfuerzo, falta de resistencia, necesidad de descanso, sueño bastante bueno. Predisposición a las enfermedades: fragilidad de las vías respiratorias, infecciones, reacciones linfáticas y digestivas, artrosis, cefalea, diabetes, obesidad, artritis. Oligoelementos diatésico: manganeso - cobre.

DIÁTESIS 3 DISTONICA o del Mn - Co
Características intelectuales y psicológicas: ansioso, nervioso, melancólico, deprimido, mala memoria, mala concentración, envejecimiento orgánico. Comportamiento físico: cansancio progresivo, cansancio a los elementos inferiores, sueño mediocre, despertar nocturno. Predisposición a las enfermedades: molestias neurovegetativas, circulatorias, cardiovasculares, hipertensión, úlcera, cuitas, colitis, cálculos, artrosis, cefalea. Oligoelementos diatésicos: manganeso, cobalto.

DIÁTESIS 4 ANERGICA o del Cu - Au - Ag
Características intelectuales y psicológicas: falta de vitalidad, depresión, obnubilación, indecisión, voluble, falta de memoria y de concentración, gran relajo. Comportamiento físico: cansancio continuado, ninguna autodefensa física y moral, laxitud general, insomnio, pesadillas nocturnas, angustia. Predisposición a las enfermedades: escoliosis, fiebre, reuma grave, poliartritis, bloque linfático, infecciones agudas y reincidentes, degeneraciones de tejidos, senectud global. Oligoelementos diatésicos: cobre, plata, oro.

El empleo correcto de los oligoelementos entregado a de los cambios reales y siendo las diátesis reversibles, se puede pasar de un estado de anergia, qué es aquel más grave, a un estado de salud mejor.
Objetivo del oligoterapia es: restablecer las funciones metabólicas atascadas, por el suministro de activadores de elevada biodisponibilidad La acción es reguladora y equilibradora y se acostumbra y se aplica al conjunto del caso clínico a sus elementos psíquicos y fisiológicos


A continuación enumeramos algunas de las relaciones entre un oligoelemento y ciertas enfermedades, haciendo la advertencia que siempre es necesario un adecuado diagnóstico antes de utilizar el oligoelemento.

BORO

Este oligoelemento es útil en el proceso de la formación del hueso, por ello lo empleamos en los casos de osteoporosis en la menopausia; en los niños con trastornos del crecimiento, en los problemas de la consolidación de las fracturas y en algunos casos de artritis.

CALCIO

Además de su conocido efecto sobre el hueso, también se ha visto que este oligoelemento está relacionado con los calambres en las piernas y brazos; el insomnio, los dolores menstruales intensos, en el síndrome premenstrual y en las palpitaciones cardiacas y los estados de nerviosismo.

COBALTO

Es necesario en el proceso de absorción y utilización de la vitamina B12. Por ello en muchos de los estados de anemia debido a ésta vitamina, la administración de Cobalto mejora la debilidad general, la somnolencia y los síndromes de fatiga crónica. También la empleamos en los casos de dolores abdominales, espasmos de las arterias o venas, la hipertensión arterial y en algunos casos de alergias y migrañas.

CROMO

Es llamado el oligoelemento contra la obesidad y el estimulante de la longevidad. Lo utilizamos en los estados de envejecimiento prematuro, la diabetes, los estados de hipoglucemia y en los deportistas para favorecer su rendimiento muscular. Favorece la cicatrización y disminuye la grasa corporal.

COBRE

Es uno de los oligoelementos que más empleamos. De hecho, decimos que el cobre le da color a la vida. Tiene utilidad en los casos de infertilidad, en el acné, en todas las alergias (asma, rinitis, sinusitis alérgica, dermatitis alérgica, etc.), en las gripas a repetición, en las enfermedades infecciosas a repetición, en el reumatismo y en el vitiligo. Debe anotarse que, como ya lo anotábamos, el zinc y el cobre pueden interactuar entre ellos por lo tanto deben darse las cantidades adecuadas para que no exista interferencia entre ellos.

FLUOR

Es útil para a prevención de la caries dental, las uñas quebradizas, caída del cabello, osteoporosis, raquitismo.

GERMANIO

Es útil en el envejecimiento prematuro, los estados de desvitalización general, el síndrome de fatiga crónica y la impotencia. Dado que su eliminación ocurre a través del riñón, debe tenerse especial cuidado en las personas que tienen alterada la función de éste órgano.

YODO

Util en los estados de obesidad por hipotiroidismo, debilidad muscular, reumatismo, colesterol y/o triglicéridos elevados, dolores menstruales intensos, hipertensión arterial y nerviosismo.

POTASIO

En los trastornos cardiovasculares, especialmente cuando se toman diuréticos, es muy útil; en el alcoholismo, las alergias, el insomnio y en el reumatismo crónico. Hay estudios que muestran resultados excelentes en el tratamiento del cáncer.

LITIO

Es otro de los oligoelementos que usamos con gran regularidad por sus efectos benéficos sobre los estados depresivos o maníaco-depresivos; en la hiperemotividad, en las personas ansiosas, en el insomnio de origen ansioso, en las personas irritables y en las personas con epilepsia o con diabetes.

MANGANESO

Es uno de los oligoelementos que protege al cuerpo por su efecto antioxidante, por ello lo utilizamos en los episodios de infecciones gripales a repetición, en los trastornos alérgicos, en los vértigos, en las migrañas, en los trastornos de la memoria, en los dolores articulares, etc. Muy útil, junto al oligoelemento Cobre, en los niños con enfermedades respiratorias a repetición.

MAGNESIO

En la preeclampsia, en el alcoholismo, en la depresión, en el estrés, en el nerviosismo, en los trastornos del ritmo cardíaco, en los trastornos prostáticos, en las enfermedades autoinmunes y en el cáncer. Algunos casos de angina de pecho se han beneficiado con el uso del oligoelemento magnesio.

MOLIBDENO

Lo utilizamos con mucha frecuencia en los casos de gota o exceso de ácido úrico en sangre, en las caries dentales (su prevención), en la fatiga crónica y en la pérdida de peso y es de gran utilidad en los casos de impotencia sexual. Es uno de los grandes antioxidantes.

NÍQUEL

Es un gran regulador del metabolismo del páncreas, por ello es de gran utilidad en las personas que tienen diabetes, hipoglucemias, y trastornos digestivos. También lo utilizamos en los casos de cirrosis hepática, en el estreñimiento y en la osteoporosis.

FÓSFORO

Es el oligoelemento de la energía vital. De utilidad en los niños con trastornos del crecimiento, en quienes adelgazan sin quererlo, en el estrés, en las contracturas musculares dolorosas, en la fatiga física o emocional.


AZUFRE

Es de gran utilidad en las personas con acné, en el asma, en los eczemas crónicos, en el estreñimiento, en las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar y los episodios de urticaria.

SELENIO

Es uno de los oligoelementos que más recomendamos para prevenir las enfermedades de la próstata. De hecho, se dice que es el oligoelemento anti-cáncer; de tal forma que lo sugerimos a los fumadores, a los alcohólicos y quienes deben tomar crónicamente muchas drogas. Aumenta la líbido, por ello es de gran utilidad en los casos de impotencia. Si se toma en altas dosis puede ser cancerígeno.

SILICIO

Es el oligoelemento que aporta rigidez, por ello lo utilizamos en las fracturas que demoran en consolidarse y en la osteoporosis. Igualmente se utiliza en los episodios de alergia, en el prostatismo y en las verrugas.

VANADIO

Es el oligoelemento que le aporta belleza a la piel y es muy útil en las personas con celulitis y que tienden a la obesidad. Igualmente es uno de los mejores oligoelementos para tratar los problemas de elevación del colesterol y los triglicéridos.

ZINC

Es de gran utilidad para los trastornos de fertilidad, impotencia y/o frigidez, por ello ha sido llamado el oligoelemento reproductor. Igualmente es útil en los casos de acné, pérdida de la memoria, el gusto o el olfato. A las mujeres que toman anticonceptivos orales por largos períodos les recomendamos tomar oligoelemento Zinc.